El inicio...


Y después de mucho tiempo de haberlo pensado, de haberlo concebido y de haberlo imaginado, después……de muuuucho tiempo es que finalmente me anime a crear este blog, que como muchas cosas que me siempre he querido hacer, las he dejado en la habitación de las cosas pendientes (esa habitación que a veces quiero olvidar que existe).

Y ahora la explicación del porque del nombre. Es simple. Hace ya algún tiempo, en medio de una pequeña “crisis existencial” (como decía un viejo amigo) llego a mis manos (por así decirlo) un texto bastante antiguo de Gustavo Adolfo Bécquer, con el que me siento muy identificado, debido a (entre muchas otras razones) que en aquella época (como ahora) aparte de los contrastes como belleza/fealdad, estaba también terriblemente fascinado por como los insectos (o invertebrados en general) pueden crear ese tipo de sensaciones en los Homo sapiens. Como podemos sentir repulsión por estos seres que llevan mucho más tiempo en este planeta que nosotros? En fin… Este texto del que estoy hablando se llama Historia de una mariposa y una araña. Por qué mantis en lugar de araña en el nombre del blog? otra vez por una razón muy simple. Estos insectos han sido tradicionalmente tan satanizados, por la típica y mítica historia de las hembras alimentándose de la cabeza de los machos después de la copula. Se cree que la hembra de Mantis religiosa se come al macho para aumentar la capacidad de fecundación del macho. Esta mezcla de poder de la hembra me recuerda la idea de la mujer como animal devorador del hombre, ligado al temor ancestral del hombre a ser devorado por la mujer (que hombre no ha tenido miedo?). Es el temor a dejar de ser, a perderse en la animalidad de los amantes confundido en una sola masa de carne convulsa. Durante los años 30 y 40, numerosos artistas vinculados al surrealismo representaron a la mujer con la figura de la Mantis religiosa como símbolo del carácter devorador del sexo femenino. Entre ellos está Salvador Dalí, quien sentía pavor hacia la mujer. La veía como un ser que triunfa sobre el hombre, que lo aniquila con su sola presencia. Esto representa para mí también el miedo no solo a las mujeres, también el recordarme que somos animales, así sin más, sino el miedo generalizado al egoísmo y arrogancia de nosotros “la cumbre de la evolución”.

La mezcla de la idea de las mariposas bellas pero muertas, de las mariposas como ente biológico, de la mantis “mitificada”, de la mezcla de poesía deprimente y sin sentido, del divagar científico…..todo eso es lo que quiero plasmar en este blog. Es una frase….habrá un poco de todo, pero de verdad eh!!! De todo!!!. Y para empezar, el texto del que les había hablado.

1 comentario:

Tay dijo...

Muy buen comienzo!

muy intersante, sí señor. La visión satanizada de la mujer a lo largo de la historia nunca he llegado a comprenderla del todo... aunque es evidente su existencia.

Un saludo!